jueves, 4 de marzo de 2021
miércoles, 3 de marzo de 2021
L.1 Venturi Complejidad y contradicción arq.
Esta lectura para es una postura en la cual nos pone a pensar el como se debe llevar la arquitectura y los conceptos o puntos de vista que las demás personas tienen, nos dice que la arquitectura es compleja y contradictoria por el hecho de incluir los tradicionales elementos vitruvianos de comodidad, solidez y belleza.
Por otro lado nos dice que nos defendamos ante las situaciones que vayan surgiendo y defender a la arquitectura ante cualquier situación y que debemos implicarla tal y como es mas no es menos.
Robert Venturi
Cuando la arquitectura en los años sesenta aún se arrodillaba ante aforismos como los de Mies Van der Rohe de “menos es más”, llegó un inconformista arquitecto estadounidense y dijo que “menos es un rollo”. Robert Venturi (1925-2018) tomó las riendas de la crítica sistemática y efectiva contra el Movimiento Moderno, contra la austeridad de lo funcional, y se empeñó en que la arquitectura fuera una fiesta de referencias inteligibles por todo el mundo.
En 1962 construyó la que hoy se considera primera casa posmoderna de la historia, que rompía el dogma vanguardista y no era un cubo acristalado sino una construcción con tejado a dos aguas y un arquito sobre la puerta. Está a las afueras de Filadelfia y fue diseñada para una mujer de izquierdas, feminista y vegetariana: Vanna, su madre. Empeñado en dar valor al ornamento frente a lo mínimo imperante, desde finales de los años sesenta Venturi se convirtió en el mayor representante del posmodernismo, en parte por su obra y también por sus estudios de pensamiento y análisis de la arquitectura y su relación con el entorno. Uno de sus primeros libros, Contradicción y complejidad en la arquitectura (1966) sigue siendo una referencia en esa reivindicación del historicismo, de lo simbólico.
“Venturi tuvo una enorme importancia en explorar los elementos simbólicos inherentes a la arquitectura, cogió todos estos referentes sociales que estaban apartados y los incorporó; para él, el medio ambiente estaba construido de infiltrados culturales y debía introducirlos en la arquitectura”, explica el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Todos estos elementos eran imágenes del capitalismo, de un mundo real, símbolos de la tradición y de lo cotidiano, y a todo ello, él lo pone en valor y lo contextualiza. “Su investigación sobre el aspecto simbólico de la arquitectura es su legado y forma parte del pensamiento actual”, añade Navarro Baldeweg.
El arquitecto diseñó también mobiliario –funcional pero festivo– y en el patrimonio monumental de los EE UU dejó edificios como el colorista Museo del Niño en Houston o la Guild House en Filadelfia. Recibió el premio Pritzker de Arquitectura en 1991, pero su esposa y socia no acudió a la gala. Para ella no era el premio, pese a llevar varias décadas firmando los proyectos a medias. En 2013, el matrimonio participó en una campaña de firmas para reclamar el premio con carácter retroactivo para Denise Scott Brown. El desplante machista a su esposa ensombreció para siempre el galardón, al tiempo que lo consagró.
CIAM
El CIAM fue un congreso fundado en 1928 dirigido a arquitectos modernos de la época con el propósito de poder unificar todas las ideas de la arquitectura moderna y poder crear una asociación la cual pudiera dar continuidad a las ideas pero de forma real , disuelto en 1959, fue el almacén de ideas del movimiento moderno (o Estilo internacional) en arquitectura. Constó de una organización y una serie de conferencias y reuniones.
Los miembros del CIAM viajaban por
todo el mundo tras la guerra, muchas de sus ideas se
extendieron fuera de Europa, especialmente a los EEUU.
Desafortunadamente, la puesta en práctica de muchas de las
ideas fue mal ejecutada frecuentemente durante la posguerra, a
menudo debido a la crisis económica, y también por la nocomprensión de los conceptos de los arquitectos.
Se dieron 5 Puntos de la Arquitectura Moderna:
1. Los pilotes : para que la vivienda no se hunda en el suelo, y por el contrario quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín pase por debajo.
2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
5. La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
Le Corbusier expreso en el congreso internacional de la arquitectura moderna lo que engloba el trasfondo del CIAM:
“El destino de la arquitectura es expresar el espíritu de una nueva época. Se afirma hoy en día la necesidad de un nuevo concepto de la arquitectura que satisfaga las exigencias materiales, sentimentales y espirituales de la vida presente. La transformación de la estructura social y económica exige la correspondiente transformación de la arquitectura. Busca la armonización entre los elementos presentes en el mundo moderno y de volver y situar a la arquitectura en su verdadero ámbito, que es económico, sociológico, y estatal servicio de la persona humana. El arquitecto se opone a la introducción del espíritu nuevo, el único que podrá vivificar y renovar el arte de la construcción”.
L5. COVID Y NUEVOS PARADIGMAS
PLATICAS DE EL COVID-19 EN UN MUNDO URBANO POR EL SECRETARIO GENERSL DE LA ONU Impactos de la pandemia en las áreas urbanas Nos dice que las...
-
CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) El CIAM fue un congreso fundado en 1928 dirigido a arquitectos modernos de la época ...